Con regularidad organizamos el Taller de Dirección de Arte online para formar a personas, que esten interesadas en aprender este oficio tan indispensable en una producción cinematografica, desde la experiencia de una profesional completamente en activo, con 14 largometrajes a sus espaldas, 6 de ellos estrenados en Cannes.

El Taller comienza por definir el oficio del Director de Arte en Cine, sus orígenes y en qué cosiste su trabajo en cada una de las fases de una producción  (diseño, pre, rodaje y post.). Luego, abordará las funciones y responsabilidades de cada uno de los miembros del equipo de Arte y la relación del departamento con los demás integrantes de un rodaje (director, fotógrafo, script).  Se revisarán las herramientas con las que cuenta el Director de Arte: paleta de color, escenografía, ambientación, utilería, texturas, línea, composición. Y se brindarán elementos que permitan crear y ejecutar un concepto visual, sólido y coherente para el diseño de una película.

 

Se divide en Clases Teóricas online en vivo y un Ejercicio Practico paralelo, con asesiorias individuales y personalizadas fuera del horario del taller, de realización de un Dosier de Arte a partir del guión de cortometraje que cada asistente puede traer o elegir uno de los nuestros.



El taller se llevará a cabo de manera online, en vivo y participativo a traves de la plataforma Zoom

y va dirigido a personas que estén interesadas en la Direccion de Arte.

Las fechas son desde el 26 al 31 de Mayo de 2020.

La duración es de 18 horas repartidas en 6 días, 3 horas por día.

El costo es de $290.000 (Colombia) y 65€ (España). Mismo precio para el resto de paises.

Los medios de pago son Paypal, Nequí o Transferencia bancaria.

 

 

Puedes reservar tu plaza o informarte aquí o en mail tallermarcelagomez@gmail.com o en el teléfono (o whatsaap)  +57 301 439 1217.

Contenidos del Taller

 

Día 1: Introducción a la Dirección de Arte

  • Introducción a los contenidos del taller y presentación breve.

  • ¿Qué es la Dirección de Arte?

  • ¿En qué consiste el trabajo del Director de Arte?

  • El rol del Director de Arte / Diseñador de Producción (explicar la diferencia entre uno y otro).

  • Una breve historia de la Dirección de Arte: Los inicios de la escenografía y las influencias del teatro en el cine.

  • Cómo se configura el Departamento de Arte: Escenografía, Ambientación, Utilería, Vestuario y Maquillaje.

  • Los elementos de la Dirección de Arte: Color, Línea y Forma y Texturas (+ Iluminación) = Atmósfera.


PRÁCTICA 1:

ACERCAMIENTO AL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO: Haremos un ejercicio de lectura de una escena de la película La Tierra y la Sombra, del director Cesar Acevedo, Cámara de Oro en Cannes (Premio a mejor Opera Prima) y explicaremos cómo se pueden acercar al texto. 
Posteriormente veremos la escena ya filmada y editada.

  • Planteamiento de EJERCICIO PRÁCTICO FINAL: REALIZACIÓN DE UN DOSSIER DE ARTE PARA UN CORTOMETRAJE. Selección de los guiones. Ejercicio individual de lectura de los guiones.

Día 2: La Composición


 

  • La búsqueda de la Armonia.

  • La Composición: Proporción, Simetría, Equilibrio y Ritmo.

  • La Composición en la Historia del Arte y del Cine.

  • Ronda de preguntas y respuestas.


 

PRACTICA 2:

 

Ejercicio práctico de ANÁLISIS DE LA COMPOSICIÓN EN OBRAS DE ARTE Y OBRAS CINEMATOGRÁFICAS.

Día 3: El Diseño

  • Fases del proceso creativo (Diseño, Pre-Producción, Rodaje y  Post-Producción).

 

  • DISEÑO: ¿Qué se hace en esta fase?

 

  • Lectura de guión.
     

  • Comunicación con el Director y Fotógrafo.

 

  • Definir un Estilo.

 

  • Sacar una Idea clave.
     

  • Desglose.
     

  • Investigación.
     

  • Propuesta de Arte.
     

  • Diseño Escenográfico: Bocetos y dibujos, planos y alzadas, maquetas.
     

  • Paleta de Color.
     

  • Dosier de Arte / Art Book y Mood Boards.

 

  • Ronda de preguntas y respuestas


 

PRACTICA 3:


INVESTIGACIÓN Y BÚSQUEDA DE REFERENTES: Elegir un estilo para cada guión de cortometraje. Ejercicio individual con asesoría personalizada (fuera del horario del taller). 

Día 4: El equipo de Arte y su relación con los demás departamentos

  • Cómo se configura el Departamento de Arte en una película del modelo Industrial vs. el modelo Independiente.

  • ¿Qué hace el Escenógrafo?
     

  • ¿Qué hace el Ambientador?
     

  • ¿Qué hace el Utilero?
     

  • Relación con el Diseñador de Vestuario.
     

  • Relación con el Maquillador.
     

  • Relación con el dpto. de Fotografía.
     

  • Relación con el dpto. de Producción.
     

  • Relación con el Script.
     

  • Relación con los dptos. de Efectos especiales y Efectos visuales.

  • Ronda de preguntas y respuestas.


 

PRÁCTICA 4: 

LA PROPUESTA DE ARTE. Lluvia de ideas y escritura. Ejercicio individual. Se envía y se revisa por mail.

Día 5: La Preproducción

  • Hacer un Cronograma.

  • Hacer un Presupuesto.

  • Scouting: Búsqueda de locaciones.

  • Construcción de los sets: Estudio o Locación.

  • Pátinas: técnicas diversas para obtener resultados específicos.
     

  • Intervención de las locaciones reales.
     

  • Búsqueda de los elementos de ambientación y utilería.
     

  • Pruebas de vestuario y maquillaje.
     

  • Pruebas de cámara.0
     

  • Ambientación.

 

  • Muestra de utilería.
     

  • Visitas con el director al set.
     

  • Desglose de continuidades conflictivas.

  • Ronda de preguntas y respuestas.

 

 

PRACTICA 5: 


DOSIER DE ARTE: Arrancar el diseño del Dosier. Tener en cuenta que el “mood” de la película debe estar en el diseño mismo. Ejercicio individual con asesoría personalizada (fuera del horario del taller).

Día 6: Etapa de Rodaje y Posproducción

  • Aforar.
     

  • La dinámica del set.
     

  • Continuidades en set.
     

  • Herramientas ¿qué tener a mano en set?
     

  • Avanzadas y retaguardias.

 

  • Inventarios.

 

  • Legalizaciones.
     

  • Posproducción: Corrección de color, Efectos visuales.

  • Ronda de preguntas y respuestas.



PRÁCTICA 6:

Finalizar el Diseño del DOSIER DE ARTE. Ejercicio Individual. Se revisará via mail.

Para inscribirte o informarte sobre proximos talleres, escríbenos a tallermarcelagomez@gmail.com o llámanos o escríbenos al cel&whatsapp +57 301 439 1217, te responderemos muy rápido!